Podemos

Podemos
Personas normales haciendo cosas extraordinarias

miércoles, 29 de julio de 2015

CRONICA DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO DE ORGANIZACIÓN, EXTENSION Y SOLIDARIDAD DE PODEMOS DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA.-

INTRODUCCIÓN.-

Se está procediendo a la reactivación de los Grupos de Trabajo de conformidad con lo acordado en las reuniones del Consejo Ciudadano y las Asambleas del Círculo de Podemos en San Bartolomé de Tirajana. Entre estos grupos están el de Contenidos y Formación, el de Comunicación, el de Organización y Extensión, el de Participación, el de Redes, el de Igualdad, etc. realizándose diversas actividades.

          Entre las actividades programadas dentro de Plan de Acción Vecinal para llevar a cabo por el Grupo de Trabajo de Organización, Extensión y Solidaridad está contemplado el contacto y la intercomunicación con la ciudadanía del Municipio para conocer sus problemas y propuestas propiciando la potenciación de la autoorganización vecinal.

          En este contexto, miembros del grupo se desplazaron el lunes día 20 de julio a Lomo Perera y Lomo Gordo en los que perviven antiguos poblados de cuarterías la mayoría convertidos en viviendas. Estos poblados junto con otras zonas diseminadas por todo el municipio de San Bartolomé de Tirajana constituyen lo que algunos hemos denominado “la otra cara de San Bartolomé de Tirajana”, por el abandono por parte de las instituciones y la falta de servicios básicos en uno de los Ayuntamientos más ricos de todo el Estado Español.



          A la zona se accede entrando desde la rotonda situada al lado del Centro de Salud en dirección a Los Palmitos Park. Luego se coge por una pista estrecha asfaltada, a la derecha, a la altura del Punto Limpio. Subiendo por esta pista, por la primera entrada asfaltada a la izquierda se sube a Lomo Gordo; pero siguiendo recta la pista asfaltada que tomamos inicialmente llegamos a Lomo Perera.

          Si bien ya algunos miembros de Podemos SBT habíamos estado por Lomo Perera con motivo de la recogida de las 1500 firmas necesarias para constituir la agrupación de Electores “San Bartolomé También Puede” y para difundir la charla celebrada recientemente sobre Renta Básica, es nuestra intención realizar visitas frecuentes y establecer contactos en todas las zonas y con toda la ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana, no limitándolos a épocas de campañas electorales como es costumbre en los partidos de la vieja política.


LOMO PERERA.-


Con el nombre de Lomo Perera se distinguen 2 pequeños núcleos de población conocidos por Lomo Perera Alto y Lomo Perera Bajo.


            Esta zona es propiedad del terrateniente Juliano Bonny conocido empresario agrícola que ha explotado el cultivo del tomate canario y sigue haciéndolo actualmente si bien en menor proporción que en la época anterior al desarrollo del turismo. Buena parte de los habitantes de estas cuarterías se dedican al duro trabajo de la agricultura.


aguas fecales que desembocan en el Barranco.
          En Lomo Perera Alto pudimos comprobar, en contacto con los vecinos y vecinas, la inexistencia de alcantarillado y el mas estado de los desagües. Las aguas fecales van a parar al barranco situado al Este del barrio -como vemos en las fotos- generando plagas de ratas descritas por los vecinos como gigantes, “como conejos” afirman, representando un peligro por las posibles incursiones de las mismas hacia las casas y porque los niños juegan en la zona.


            Se detectan también carencia de espacios para el ocio para las personas que aquí viven como un parque infantil una pequeña plaza  o un local de reuniones. Algunas personas del barrio hablan de la necesidad de constituir una Asociación de Vecinos mediante la cual se puedan coordinar actividades lúdicas, culturales, deportivas y de entretenimiento, dentro de un programa participativo inexistente hasta la fecha.


          La misma situación se reproduce en Lomo Perera Bajo, desembocando las aguas fecales al mismo barranco.

 Junto al pequeño colegio, en Lomo Perera Bajo, existe una explanada sin acondicionar, sin su correspondiente vallado y que necesita un mínimo equipamiento para que la juventud practique algún deporte. Este déficit provoca que los niños jueguen en otra zona anexa, cerca de las casas, donde molestan a los vecinos, situación que los propios niños reconocen, en un alarde de conciencia y de respeto al descanso de las personas adultas.


          No existe transporte público en todo el Lomo Perera, situación de la que se quejan los vecinos y vecinas.

          La única carretera que sube hacia Lomo Perera está en malas condiciones habiéndose asfaltado sólo un pequeño tramo antes de las elecciones municipales. En épocas de lluvias abundantes, la carretera se inunda en algunos lugares según nos cuentan los habitantes del lugar, no existiendo canalizaciones que lo eviten.

             Los Vecinos nos comentan que por esta zona transcurre una ruta de ciclistas y senderistas y les gustaría que el barrio tuviera otra imagen y poder aprovechar, en un futuro, este potencial. En este sentido es bueno recordar la importancia del turismo alternativo en el que el senderismo es una actividad interesante que permite a los visitantes conocer zonas un poco alejadas de los núcleos urbanos.

        Los habitantes de Lomo Perera, nos informan también, que hace muchos años que no celebran sus fiestas tradicionales; que han estado resignados al olvido por parte de unas Instituciones, que sólo se acuerdan de ellos, y no siempre, 15 días antes de las Elecciones.

          Asimismo nos contaron que consiguieron, tras solicitarla con insistencia, hace ya muchos años, que instalaran una cabina telefónica; luego se estropeó y no la han vuelto a arreglar a pesar de las peticiones realizadas.

LOMO GORDO.-

            Situación similar a la de Lomo Perera la encontramos en Lomo Gordo. Al parecer aquí si existe al menos un sistema básico de alcantarillado, aunque muy deficiente en su trayecto por las viviendas, pero persiste el mismo problema con el transporte y con equipamientos sociales y deportivos en general.


          Nos cuentan aquí que existe muy poca presión de agua para el servicio doméstico porque sólo hay un pequeño depósito insuficiente para un suministro continuo de agua con la adecuada potencia.

           El aspecto de la zona de recogida de basuras, deja mucho que desear. 

          Pudimos comprobar, al igual que en Lomo Perera, la dedicación de algunas personas a la agricultura pero también a la ganadería. Como muestras del ejercicio de esta actividad se localizan en estos lugares algunas estructuras, generalmente de planchas de madera, con las que han construido corrales para las cabras.

          Tanto aquí como en Lomo Perera la gente se queja del abandono existente por parte de los gobiernos municipales de turno.

 Toda esta carencia y pérdida de servicios básicos crea malestar entre los vecinos, que muchas veces deben solucionar problemáticas, que corresponden al Ayuntamiento, para poder seguir viviendo en el barrio.        


CONCLUSIONES.-

            Se detectan una serie de carencias y necesidades que afectan a las personas que viven en estos barrios pero es necesario un estudio más exhaustivo que sólo es posible realizar con y desde la gente de la zona. Para ello nos proponemos realizar un contacto frecuente.

La organización de la gente de la zona en torno a sus propias necesidades es fundamental. Para propiciarlo, el grupo de Organización, Extensión y Solidaridad hace un llamamiento  a la organización ciudadana que podría hacerse a través de círculos barriales, Asociaciones vecinales y otras formas organizativas que se decidan para lo que ofrecemos todo nuestro apoyo.

    No deben existir ciudadanos privilegiados de primera y ciudadanos discriminados con servicios tercermundistas. La desigualdad es manifiesta en todo el municipio y Lomo Perera - Lomo Gordo son un claro ejemplo de abandono Institucional.

2 comentarios:

  1. Esto es lo que necesitan los barrios: un trabajo constante de organización vecinal para conseguir auténticas mejoras

    ResponderEliminar