Podemos

Podemos
Personas normales haciendo cosas extraordinarias

miércoles, 19 de agosto de 2015


COMUNICADO PÚBLICO DE SAN BARTOLOMÉ TAMBIÉN PUEDE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA:
SÓLO UN SÍNTOMA

Por algún sitio tenía que brotar y ha sido el Plan General. Miles y miles de personas afectadas por un proceso y unas decisiones tomadas no solo al margen de las mismas y de sus derechos sino en su contra y a favor de los intereses de unos pocos. Ha bastado que alguien se haya leído con detenimiento y de forma independiente la letra pequeña tanto de la Ley de Renovación y Modernización Turística, del Gobierno de Canarias, así como el Decreto 85/2015 del 22 de mayo, que desarrolla dicha Ley (publicado, como se ve, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas) y, para cerrar el círculo, la del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana, para darse cuenta del ataque frontal a la propiedad y al uso residencial de miles de personas (sólo los residentes en San Bartolomé de Tirajana son cerca de 17.000) que se viene gestando desde hace años y que se pretende cerrar ahora con la aprobación inicial de este Plan y luego con su aprobación definitiva.


Da lástima leer las declaraciones del Alcalde de SBT en los periódicos locales. Sabe bien que la propia Corporación que preside se inhibió, después de muchos años de inoperancia municipal, de la tramitación final del Plan General y lo delegó en manos del Gesplán (Gobierno Autónomo). Sabe que se elaboró al margen no sólo de estos miles de propietarios, que pueden ser perjudicados, sino del conjunto de los vecinos y vecinas del municipio (a los que también les afecta de distintas formas). Y también sabe quiénes han sido los técnicos que lo han redactado, qué intereses económicos han incidido en ello y qué modelo de desarrollo turístico se propone en dicho Plan.

Apagados quedan ya los ecos de la pretendido nube de humo levantada a propósito para despistar con la polémica del Oasis entre grandes empresas del sector, así como la menos nebulosa de lo relativo a si hoteles de cuatro estrellas o no, que tanta tinta de calamar se lanzó desde el Gobierno Autónomo y desde las distintas patronales turísticas. Todo un plan predeterminado para mantener la atención de la opinión pública en lo secundario mientras se urdía el verdadero negocio de unos pocos: el reparto de la zona turística, su ordenación urbanística y su modelo para el futuro inmediato.










A unos representantes públicos se les elige para que estén al servicio de los intereses generales de la ciudadanía. Hay cerca de 20.000 personas posiblemente perjudicadas por una gestión equivocada en materia de ordenación turística en San Bartolomé de Tirajana. ¿Se arregla esto con la ingenua afirmación de su Alcalde de que “supongo que hay un partido político detrás”?. ¿Nadie del Gobierno Autónomo, del Cabildo de Gran Canaria, de los distintos Gobiernos locales que ha habido en nuestro municipio tiene algo que decir al respecto?

Este silencio se está convirtiendo en un clamor tan grande que tal vez sólo los tribunales locales, del Estado y de Europa podrán aclarar. Y todo, gracias a la voluntad, a la movilización, a la organización y la valentía de unas personas que han dicho ¡basta! a tanta opacidad, a tanta voracidad y ansias de acumulación económica en manos de unos pocos.

Otra ventana se ha abierto en San Bartolomé de Tirajana. Comienza a correr aire fresco que trae esperanza para miles de personas y sus familias.

San Bartolomé de Tirajana a 20 de agosto de 2015


San Bartolomé También Puede

No hay comentarios:

Publicar un comentario