RIU Palace Meloneras |
Meloneras, Pasito Blanco, Bahía Feliz, Las Mujeres... ¿Qué más quieren? ¿Hasta cuándo? Se hace urgente romper esta dinámica
Club Hotel RIU Meloneras |
Hotel Costa Meloneras |
Meloneras, Pasito Blanco, Bahía Feliz, Las Mujeres... ¿Qué más quieren? ¿Hasta cuándo? Se hace urgente romper esta dinámica
Martes 11 de Julio de 2017 Davinia Arbelo
En la mayoría de
los casos: ninguno. O mejor dicho: “son tantos y tan obvios que no merece la
pena entretenerse en enumerarlos”. Un apresurado “etc, etc, etc.” después de
las frases hechas “incremento de la competitividad” y “diversificación de la
oferta” son al parecer argumentos indiscutibles y el interés general ha quedado
sobradamente probado ante la opinión pública.
Incremento de la
competitividad. ¿En serio? ¿De verdad el objetivo de los políticos canarios es
que la millonaria cifra de turistas que recibimos cada año aumente? Somos
conscientes de las cantidades de químicos que se vierten al mar a diario desde
instalaciones hoteleras, lavanderías, restaurantes; ¿Sabemos las toneladas
de basura que genera una sola planta hotelera en un día y que debemos gestionar
desde los servicios públicos? ¿Sabemos el agua necesaria para mantener campos
de golf, jardines y piscinas? ¿Sabemos la cantidad de suelo que se consume para
este fin y que por lo tanto no podrá ser utilizado para atender las necesidades
de las personas que residen aquí o simplemente preservado como parte de nuestro
patrimonio y riqueza natural e histórico-patrimonial?
Diversificación de la oferta. ¿En serio? Diversificar: Variar los bienes que se producen, compran o venden con objeto de aumentar la clientela. Siendo el objetivo aumentar la clientela podemos volver a hacernos todas las preguntas del párrafo anterior. ¿Pero de verdad que un parque acuático es todo lo que se les ha ocurrido para diversificar la oferta, existiendo ya uno, a apenas 1km del que se pretende construir? Si en mi barrio hay una panadería y yo monto otra panadería, ¿Alguien pensaría que estoy diversificando la oferta de bienes que se ofrecen en mi barrio? Se podrán decir muchas cosas: se podrá hablar de libre mercado y libre competencia; se podrá decir que al aumentar la competencia subirá la calidad del pan y los precios bajarán, pagando el consumidor final un precio más ajustado al valor real del bien, por ejemplo (y todo estaría por ver). Se podrán dar muchas definiciones de lo que estaría ocurriendo, pero diversificar no sería la más adecuada.
Centro Comercial Lopesán Meloneras
5 y 7 esterellas Sea Side- Pasito Blanco
Puerto Deportivo La Marina Meloneras
Ampliación Villa del Conde y nuevo Boutique Balines
http://www.canariasenred.com/canarias-no-puede-mas-500-puntos-de-vertidos-de-aguas-residuales-al-mar/ |
Diversificación de la oferta. ¿En serio? Diversificar: Variar los bienes que se producen, compran o venden con objeto de aumentar la clientela. Siendo el objetivo aumentar la clientela podemos volver a hacernos todas las preguntas del párrafo anterior. ¿Pero de verdad que un parque acuático es todo lo que se les ha ocurrido para diversificar la oferta, existiendo ya uno, a apenas 1km del que se pretende construir? Si en mi barrio hay una panadería y yo monto otra panadería, ¿Alguien pensaría que estoy diversificando la oferta de bienes que se ofrecen en mi barrio? Se podrán decir muchas cosas: se podrá hablar de libre mercado y libre competencia; se podrá decir que al aumentar la competencia subirá la calidad del pan y los precios bajarán, pagando el consumidor final un precio más ajustado al valor real del bien, por ejemplo (y todo estaría por ver). Se podrán dar muchas definiciones de lo que estaría ocurriendo, pero diversificar no sería la más adecuada.
Vista aérea Aqualand Maspalomas |
Voy a ser justa,
y aunque últimamente no se oye mucho, voy a añadir también la justificación de
los empleos. ¿En serio? Volvamos a usar el ejemplo de la panadería. Si en mi
barrio hay una panadería y yo monto otra panadería puede ocurrir lo que hemos
dicho en el ejemplo anterior: que se produzca un ajuste de precios. ¿Pero qué
ocurriría si en mi barrio no hubiese gente suficiente para hacer que las dos
panaderías fuesen rentables, como es el caso de dos parques acuáticos en Gran
Canaria? Pues que una tendría que cerrar. Si la nueva panadería ha creado dos
empleos y la que ha cerrado tenía dos trabajadores, ¿Cuánto empleo se ha
creado? 2-2=0. Pues eso, se han creado 0 empleos. Al margen de esta deseconomía
que supondrá el parque acuático en San Bartolomé de Tirajana, parece que si no
se construye el mentado parque, no se hará nada en San Bartolomé de Tirajana.
Enlace a algunas imágenes del parque acuático fantasma de Maspalomas
A lo mejor es que la mayoría de la población no sabe nada sobre las más de 5.000 camas ya proyectadas y aprobadas sólo en Bahía Feliz; nada sobre la Urbanización ya en construcción en El Hornillo Meloneras; en Las Mujeres; nada sobre la ampliación del Villa del Conde y de la construcción del Balines; nada sobre todo lo que ya está en camino en las parcelas vacías del Faro. Sólo con la mitad de este crecimiento acabaríamos técnicamente con el paro en el municipio. Estamos hablando de un modelo de más de 10 millones de visitantes que no es ni mediombiental, ni económica, ni sobre todo, socialmente sostenible .
Camas Bahía Felíz_Enlace a algunas imágenes del parque acuático fantasma de Maspalomas
A lo mejor es que la mayoría de la población no sabe nada sobre las más de 5.000 camas ya proyectadas y aprobadas sólo en Bahía Feliz; nada sobre la Urbanización ya en construcción en El Hornillo Meloneras; en Las Mujeres; nada sobre la ampliación del Villa del Conde y de la construcción del Balines; nada sobre todo lo que ya está en camino en las parcelas vacías del Faro. Sólo con la mitad de este crecimiento acabaríamos técnicamente con el paro en el municipio. Estamos hablando de un modelo de más de 10 millones de visitantes que no es ni mediombiental, ni económica, ni sobre todo, socialmente sostenible .
Centro Comercial Lopesán Meloneras
5 y 7 esterellas Sea Side- Pasito Blanco
Puerto Deportivo La Marina Meloneras
Ampliación Villa del Conde y nuevo Boutique Balines
¿Por qué nunca se
ponen en contexto las actuaciones que se acometen en el territorio? Porque de
hacerse, ya no se justificarían con esta birria de argumentos, que por otro
lado siempre han sido los mismos, aunque nos parezcan muy nuevos, y que no
sirven más que para alimentar una compleja cadena de intereses entre unos
empresarios avariciosos y una clase política corrupta y/o mediocre y para
justificar el lucrativo negocio de la entrega del territorio, que es de todas,
de esta generación y de las futuras, sin que esto tenga que someterse a un
diseño de ciudad que contenga, explicite y defienda el Interés General.
Es lógico que nos roben la posibilidad de discutir sobre turismo, sobre el modelo turístico que interesa a nuestra tierra. Hasta ahora quienes son los que han decidido sobre este asunto, sólo políticos, y empresarios y grupos afines a estos empresarios: directores de hoteles, de agencias de viajes, etc., (quienes conforman el Consejo Canario de Turismo), pero... ¿Quién representa, de forma libre e independiente, la voz de los canarios, de la población anfitriona de este turismo masivo, monocultivo, carente de cualquier filosofía que sustente principios de sostenibilidad: económica, social y medioambiental? QUIZÁS ESO NO INTERESA.
ResponderEliminarBlas Padrón