Podemos

Podemos
Personas normales haciendo cosas extraordinarias

sábado, 21 de marzo de 2015

AHORA ES NECESARIO CERTIFICAR QUE ERES POBRE. Domingo Viera González




AHORA ES NECESARIO CERTIFICAR QUE ERES POBRE

Al nuevo Ministro de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, el Sr. Alfonso Alonso, del Partido Popular, se le ha ocurrido una maravillosa iniciativa: como hay mucho listillo por ahí que va acudiendo a los bancos de alimentos a solicitar comida para sobrevivir, sin necesidad de ello, es necesario que los Servicios Sociales, es decir, los Trabajadores Sociales de dichos Servicios, hagan un certificado de que realmente eres pobre.

Marcar a los sin techo no es nuevo. Ya lo intentó no hace mucho la ultraderecha francesa del Frente Nacional con un triángulo que marcara su condición. También lo hizo el nazismo con los judíos. También lo hizo la muy católica Isabel II en su tiempo con los mismos. En Francia la protesta de muchos marselles lograron parar tan nefasta iniciativa después de que ya hubieran señalado a centenar y medio de seres humanos pobres.

Los Servicios Sociales atienden en España a más de ocho millones de personas en exclusión social. Y va en aumento. España es líder en desigualdad en toda Europa. Y las grandes fortunas no cesan de crecer. Este es el resultado de las políticas del Partido Popular.

Ahora habrá, además, un registro de pobres. El Ministro Alonso va a añadir al dolor enorme de ser pobre, de no poder hacer frente a las necesidades personales y de la propia familia, a la humillación de haber sido despojado de los derechos laborales, sanitarios, educacionales, de los Servicios Sociales, etc., la vergüenza de tener que pedir un certificado que lo acredite para poder comer.

Si esto en sí mismo es algo terrible que roza la indignidad, más indignante aún es que no hayamos reaccionado masivamente tanto la ciudadanía en general como, en especial, aquellas personas y familias que están en esta situación. Como así mismo los Trabajadores Sociales a los que se nos va a obligar a llevar a cabo estas certificaciones de pobreza.

Hemos denunciado cómo el Partido Popular nos está llevando de nuevo a una sociedad de la beneficencia en la que ya parece normal que millones de familias tengan que ir a Cáritas, a la Cruz Roja, a las parroquias, a los bancos de alimentos, para hacer cola y recibir cada día, cada semana, etc., una bolsa o una caja de alimentos. Y también está pareciendo normal que, mientras esto ocurre, unos pocos se estén haciendo cada día más ricos demostrando así que no es que no haya recursos para todos sino que están siendo acaparados por unos pocos precisamente protegidos por las leyes que están siendo aprobadas por el Partido Popular en el Gobierno.

Y el Sr. Ministro de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales, desde el propio Estado, está exigiendo ahora que los Servicios Sociales certifiquen esta situación. Cobra del dinero de todos para servir a unos pocos y para certificar el sufrimiento de millones de personas y familias.

Ya es hora de reivindicar nuestra dignidad como personas. Ya no sabemos hasta dónde va a llegar la osadía del Gobierno del Partido Popular y hasta qué límite de pobreza nos quiere llevar. Lo que sí sabemos ya de sobra es que no es posible que sigan gobernando un país quienes sólo sirven al interés de unos pocos muy ricos mientras quieren certificar la pobreza de la mayoría de la población.

Y los Trabajadores Sociales debemos negarnos a entrar en esa espiral. Negarnos a ser cómplices de esta tragedia que este Gobierno quiere legalizar a base de Decretos. Que con nuestra firma al pie de un certificado no nos comprometan a entrar en la senda de la indignidad de muchas personas y familias.

Como bien decía un buen amigo: “tiene que llegar un día en el que los responsables paguen por tanta atrocidad al menos en votos. Tiene que llegar un día en el que los cómplices de tanta injusticia y crueldad se piensen un poco el daño que hacen”.

Y llegará. Contigo podemos hacerlo.

Domingo Viera González

2 comentarios:

  1. En lugar de buscar soluciones a los graves problemas,el gobierno actual se dedica a poner más requisitos burocráticos, más exigencias a los que menos tienen, más mordazas...mientras cada día vemos como quienes mas tienen más se siguen llenando sus bolsillos ¿a donde vamos a llegar?. Es evidente que es necesario un cambio en profundidad desde la ciudadanía organizada. La iniciativa ciudadana San Bartolomé También Puede es un paso fundamental en SBT.

    ResponderEliminar