Podemos

Podemos
Personas normales haciendo cosas extraordinarias

jueves, 26 de marzo de 2015

LAS DOS CARAS DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA


Recientemente acaba de decir en rueda de prensa D. Marco Aurelio, alcalde de San Bartolomé de Tirajana que el Ayuntamiento está muy saneado, que ha pagado todas sus deudas y tiene suficiente en los bancos (150 millones de euros) como para afrontar el `presupuesto de dos años. Todo este enfoque coincide bastante con la visión que a nivel del Estado Español está dando el Sr. Rajoy en el sentido de que las cuentas están muy bien: la economía está saneada y el país creciendo, dicen y repiten hasta la saciedad.

El contraste de grandes edificaciones con zonas periféricas donde perviven cuarterías ,
 cuevas, chabolas y distintos tipos de situaciones habitacionales precarias.

Al igual que en el PP se ha venido mostrando una cara A y luego se descubrió una cara B que se había mantenido oculta mucho tiempo, en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana se ha mostrado la cara A como envoltorio lujoso y reluciente coincidiendo con la proximidad de las elecciones, mientras la cara B no les interesa que se muestre.
Pero el que no se exhiba no quiere decir, de ninguna manera, que no exista. No hay mas que asomarse detrás de la Urbanización El Lomo de Maspalomas para ver poblados de chabolas o visitar el Tablero, el Salobre o Sonneland para chocar de frente con las insuficiencias urbanísticas y de infraestructura. No hay más que pasear de forma detenida por Playa de Inglés para comprobar la situación de semiabandono de una zona turística y de algunos de sus Centros Comerciales; una zona que tendría que estar muy cuidada y con un buen mantenimiento tanto para el turismo como para los residentes. La zona de Playa del Inglés nos muestra una serie de pequeñas y medianas empresas que languidecen y mueren frente al todopoderoso “Todo Incluido” fomentado por los Tour Operadores que como una auténtica succionadora impide que fluya el dinero en el entorno que acoge al turista y aboca a éste a una estancia “claustrofóbica” favorecida por los móviles y tablets de última generación, en un municipio con un entorno digno de conocerse y explorarse. La monoproducción turística ejecutada de manera chapucera, destrozando la costa y el entorno a base de llenar todo de cemento sin apenas consideración para el paisaje y las personas, ha sido una constante histórica en este Municipio.

 Esta son basuras abandonas cerca del cementerio en la carretera hacia Fataga.
 Es sólo un botón de muestra en el Municipio.


Otro aspecto digno de mención es que el Municipio de San Bartolomé tiene una gran cantidad de suelo no urbanizado, del que una buena parte se podría dedicar a la agricultura ya que como se puede ver aún por la huella dejada a lo largo del tiempo el terreno en las zonas situadas mas arriba de la autopista muestra signos de haberse utilizado en el pasado como parcelas de cultivo como recuerdan las personas de cierta edad. Recuperar el sector primario tanto en zona de montaña como de costa (zona pesquera) es fundamental. Una recuperación de la agricultura hoy, no consistiría en volver al pasado sino en utilizar la cultura agrïcola tradicional y completarla con los aportes de la ciencia ecológica.
El Municipio del que no nos habla el gobierno municipal actual es uno donde ha existido hasta hace poco un vertedero donde se acumulaba entre otras cosas materia orgánica que producía gases nauseabundos producto de la putrefacción. Esta materia orgánica podría perfectamente tener un uso fertilizador de la tierra pero no se pusieron los medios para lograrlo. Ha tenido que abrirse un expediente de sanción de la Unión Europea para que el Cabildo decidiera cerrar este vertedero en Juan Grande en el pasado mes de diciembre de 2014, pero la necesidad de una cultura y una práctica del reciclaje sigue esperando en el Municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 Contar con todas y todos es fundamental sin diferencias por el lugar donde
 vivan o a que actividad se dedican.

Por último, es de observar que en este Municipio, quizás el mas soleado de toda la Isla de Gran Canaria, es inconcebible que se siga utilizando energías sucias en lugar de recurrir a la energía solar (fotovoltaica) tan abundante e inagotable quedando el Municipio a años luz en la utilización de este tipo de energía con respecto a los municipios del sureste como Aguimes o Santa Lucía.¿Como es posible que en un municipio tan rico por su actividad turística, con tanto dinero en la banca, no se invierta en la puesta en marcha de energías imprescindibles hoy para la salvación de nuestros municipios, nuestras islas y nuestro planeta?.
Teniendo en cuenta todo esto, la cara A que nos ha mostrado el señor alcalde D. Marco Aurelio y su grupo de gobierno, quienes nos han dibujado un Ayuntamiento supuesto modelo de gestión, queda totalmente desenmascarada y aparece el cuadro real de un grupo que ha gobernado siempre para los mismos, con una total opacidad y sin contar con las vecinas y vecinos.
Aflora así, por otro lado, el otro San Bartolomé de Tirajana, silenciado, ignorado y cuya esperanza sólo puede verse satisfecha con la propia autoorganización de la ciudadanía y con una gestión integral del territorio, la economía y los recursos propios en beneficio de las personas y en equilibrio con la naturaleza.
San Bartolome de Tirajana También Puede avanzar hacia otro mundo posible y necesario.
 Cirilo Pérez Peña.

Enlace al artículo original publicado en DESDE EL ALISIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario